jueves, 9 de febrero de 2012

Tipos de tics

Principalmente  existen 4 tipos de tics o manías dependiendo de su inportancia y su gravedad:

     ·Tics Motores: estos son movimientos que no tienen nigun fin, pero habitualmente se dan de forma repetitiva y brusca. Los más habituales son hacer muecas con la cara, mover las cejas, levantar los hombros,... .Aparecen varias veces al día, la mayoría de los dias, y durante más de un  año por lo que serían crónicas. En ocasiones algunos más complejos como saltar, agacharse, dar golpes,... pueden provocar daños graves a la persona como golpes, torceduras o quemaduras.


     · Tics vocales: generalmente son rapidos y muy repetidos. Engloban desde resoplar, carraspear, emitir una pequeña tos, un sonido vocálico o un chasquido con la lengua. En ocasiones se emiten palabras sin sentido y aisladas, o frases sin objetivo o cambios en el tono y volumen de voz sin venir a cuento.Habitualmente es más comun en los hombres.


     ·Tics transitorios: Son movimientos o sonidos que han aparecido recientemente y no se mantienen durante mucho tiempo, vamos no más de 1 año. Su origen puede ser del tipo ansioso o estresante. Este apartado engloba todos los ejemplos de los dos anteriores.
    
     ·Trastorno de la Tourette: Es el tic o manía´considerado el más grave de todos, aparte de lo llamativo que es. Las personas con esta atología experimentan múltiples tics motores y vocales. Generalmente afectan a cualquier zona del cuerpo desde los pies a la cabeza, pueden ser simples movimientos casi inperceptibles a movimientos bruscos como doblar las rodillas, caminar en circulo o girar el tronco, puede englobar frases cortas y sin sentido hasta frases largas y agresivas. En la mitad de los casos este trastorno comienza con tic habitualmente en un parpadeo repetitivo. La incidencia es de 5 a 30 personas por cada 10.000 habitantes, siendo más común en los Estados Unidos y en los hombres.

De cualquier forma el hecho de padecer alguno de los tics expuestos presenta para la persona un gran problema de socialización, podría provocar en un gran número de personas fobias sociales y de más trastornos del mismo tipo. Numerosos estudios apuntan a que estas personas son menos aceptadas, aunqeu esto no son más que prejuicios porque la posesión de tics o no, no influye en su capacidad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario