jueves, 9 de febrero de 2012

Características de los tics y manías

Los llamados tics o manías son una serie de vocalizaciones o movimientos involuntarios estereotipados que aparecen de forma súbita, rápida, continua o discontinuamente y habitualmente sin tener un fin concreto del cual dependan.
Casi todas tienen unas características fundamentales que generalmente pueden o no producirse:

     ·Pueden ser sencillo si en el tic solo se ve implicado un solo músculo( habitualmente en los tics motores) o un simple sonido en particular (si es vocal), también pueden ser complejos, muy complejos. Pueden implicar muchos músculos y palabras.

     ·Pueden ser transitorios (si se padecen por un tiempo inferior a 12 meses) o crónicos (que es cuando dura más de 1 año o 13 meses).

     ·Habitualmente estos tics o manías se dan a una edad determinada, es muy raro que se den con más de 18 años ya que a partir de esta edad es muy complicado el que aparezcan tics. Por lo que en la mayoría de los casos se produce antes de la edad dicha anteriormente.

     ·En considerables ocasiones los tics son irresistibles y suelen, no siempre, experimentarse varias veces al día.

     ·Estos tics acompañan al que lo padece con un elevado malestar ya que cualquier tic puede influir en las relaciones personales, trabajo, estudios, pareja, familia,... . Es posible que provoque una elevada ansiedad, y un rechazo hacia las personas que lo padecen hacen que tenerlos sea muy agoviante.

     · A menudo ni el propio individuo sabe que padece este tic.

     · Normalmente no se realizan mientras el sujeto está acostado durmiendo.

     · Se dan repetidamente, en tandas y depués tardan entre unos segundos o hasta días en aparecer de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario