jueves, 22 de marzo de 2012

¿Hay cura para la fobia sexual?

Expertos señalan que la terapia cognitiva conductual es la que ayuda a la sensibilización necesaria para curar estos trastornos. Las causas pueden ser muy diversas, entre ellas destaca la posible violación. Esta experiencia traumática puede gatillar lamentables consecuencias en la persona, quien después de este hecho, puede llegar a sentir incluso repulsión por los encuentros sexuales con su pareja, evitando a toda costa llegar a la intimidad.
Los síntomas de una persona con un problema psicológico serían: tener temor de dar un beso, al contacto genital, al hablar de sexo, a ver a una mujer hermosa, . . . , detalló un científico llamado Rivera.

Existen tratamientos efectivos para curar este tipo de fobias, ya que algunos especialistas coinciden en que sí: proponen combinar terapia de desensibilización con medicación para controlar la ansieddad en caso de ser necesario , se recomienda una clase de antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina.
Adrián Helien, médico psicólogo y sexólogo, señala que "La terapia cognitiva conductual es la qu ayuda a la sensibilización necesaria para curar estos trastornos", manifestó an una entrevista que le hizo el diario de La Nación. Según explica esta terapia consiste en un acercamiento paulatino de la persona a sus fobias; en esta escala de aproximación se logra bajar los niveles de ansiedad que son los que anteceden al miedo.
Así, por ejemplo, si una mujer teme ser penetrada el terapeuta empieza a trabajar sobre la percepción que ella tiene sobre su cuerpo y así avanza paso a paso en unas 10 ó 12 sesiones hasta que logra superar su fobia. "A veces, se hace necesario acompañar las sesiones de terapia con una medicación tipo antidepresivo para superar la ansiedad", aclara Helien. Esto ocurre en uno de cada cinco casos aproximadamente, detalló.
Helien recomienda:
Las personas ansiosas necesitan tener todo bajo control y lo que les produce mayor angustia son los acontecimientos negativos impredecibles. No es recomendable huir de aquello que produce temor ya que este lo incrementa, solamente enfrentándolo lograrías hacerlos desaparecer, apuntó Rivera.
Algunos miedos son innatos y naturales, que son los que nos protegen del peligro, pero otros son adquiridos debido a una experiencia negativa. El tratamiento oportuno puede liberarnos de esta pesada carga, enfatizó Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario