lunes, 31 de octubre de 2011

Una nueva clasificación para la fobia social

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Elche y la Universidad de Murcia presenta una clasificación inédita de los subtipos de fobia social que se dan en la adolescencia. Hasta ahora, solo había dos subtipos de este trastorno: la fobia social generalizada y la no generalizada.
La fobia social (trastorno de ansiedad social), se caracteriza por un miedo y ansiedad acusados y persistentes que intervienen de forma importante en la vida de la población.
Según los expertos, las personas con este trastorno comprenden que sus sensaciones son irracionales. Sin embargo, “sufren una respuesta de ansiedad (que puede alcanzar la intensidad de un auténtico ataque de pánico) y la presencia de conductas de evitación, escape y seguridad ante las situaciones sociales”, explican dos investigadores principales del trabajo.
Los estudios indican que entre un 3% y un 13% de la población puede sufrir a lo largo de su vida fobia social, presentándose con igual frecuencia en hombres y mujeres. Habitualmente comienza en la adolescencia o antes de los 25 años.
Esta timidez exagerada aparece ante una gran variedad de situaciones sociales, como ir a fiestas, participar en actividades o equipos deportivos, usar baños públicos o hablar ante figuras de autoridad como por ejemplo profesores. Los pacientes experimentan una preocupación constante a que los demás les juzguen negativamente.
Categorizar la ansiedad
“La diversidad de situaciones y síntomas de este trastorno ha generado un gran interés en la comunidad científica. Dicho interés se ha centrado especialmente en la utilidad de clasificar la fobia social en distintos subtipos o clases”, explica a SINC Piqueras.
Como la mayoría de los estudios se fundamenta con muestras en personas adultas, en lo que respecta a la población infantil y adolescente, este estudio es “uno de los pocos existentes en el ámbito internacional y posiblemente el primero de estas características realizado en España”, continúa el investigador, “teniendo como objetivo principal la mejora del pronóstico y la selección de los tratamientos específicos más eficaces según el subtipo de fobia social”.
Esta nueva propuesta sigue en sus postulados la nomenclatura del estilo de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), que indica que, para especificar la gravedad de cualquier trastorno psicológico, es recomendable hacerlo refiriéndose al mismo con la terminología ‘leve’, ‘moderado’, y ‘grave’.
La idea se enmarca en el contexto del modelo formulado por Olivares y Caballo (2003) sobre la delimitación de la fobia social, y en el sistema de clasificación empleado desde 1998 por el grupo de investigación que dirige Olivares en la Universidad de Murcia.
Metodología del estudio
Un total de 971 adolescentes españoles con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años participaron en este estudio, donde se analizaron mediante un análisis factorial exploratorio las puntuaciones de miedo en 13 situaciones sociales y se realizó un análisis de las puntuaciones de los adolescentes (clusters) en las dimensiones o clases de fobia social generadas por el primer análisis.
Los resultados mostraron dos factores o subtipos de fobia social que se podrían categorizar como ‘ansiedad de interacción’ (miedo a relacionarse o a interaccionar con otros) y ‘ansiedad de actuación’ (miedo a ser observado por otros en cualquier situación social). Mientras, el análisis de clusters reveló cuatro subtipos a partir de los dos tipos de fobia social: fobia social específica, fobia social levemente generalizada, fobia social moderadamente generalizada y fobia social gravemente generalizada.
Posteriormente, las comparaciones en variables psicopatológicas y demográficas mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los cuatro subtipos. Se asoció a una mayor gravedad de la fobia social, a una mayor sintomatología ansiosa y a un número superior de otros trastornos psicológicos asociados (depresión, trastornos de ansiedad o personalidad, historia familiar psiquiátrica, etc.).
Este estudio supone un apoyo inicial a una nueva forma de diferenciar los subtipos de la fobia social, la cual se muestra conceptualmente clara y científicamente respaldada y, sobre todo, clínicamente relevante.

1ª conferencia (General psicología)

Esta conferencia ha sido dada por Isabel y Ana.
Ellas reconsideraban en el ámbito estudiantil dos tipos de distracciones: los que son un problema casual y los que son un problema de concentración. Pero siempre sostuvieron que con esfuerzo y si algo te gusta todo se puede conseguir.
Trataron de explicarnos que tecnicas usar en casos excepcionales, y que cada paciente es diferente.
Proceso habitual para tratar a un paciente:
1ºHay que conocer a la persona, tienes que conseguir que confie en ti, para que más tarde puedas guiarla y que encuentre el camino adecuado.
2º Tenemos que ir deduciendo hipótesis a raiz de la conversación y ir sonsacando si es verdadero y ¿porque?. Hay que aprender de lo que te dice y intentar meterte en el mismo código( que cambia dependiendo de con quien hables y en que circunstancias) del paciente.
3º Hay que trabajar con el individuo y su alrededor( en especial su entorno familiar y sus amigos). Aqui el psicologo tiene que conseguirque su paciente haga algo no porque le conviene sino porque el quiera y que no se sienta obligado a ello
En resumen los psicologo no cambia a las personas sino su actitud ante algunas situaciones.
Definiciones:
·Dislésico: persona con deficit de concentración para estudiar y atender
·Autista: persona con problemas de comunicación, especificamente sobre este tema se habló mucho:
-Ha este tipo de personas hay que enseñarles a comunicarse( como por ejemplo a saludarle), hay que enseñarlea mirar y sobretodo con este tipo de personas hay que aprovechar cualquier contexto para comunicarse. En definitiva trabaja con el paciente la realidad, mediente su mismo código. Estas dos personas trabajaban con niños autistas(desde los 8 años) y siempre le estan haciendo preguntas de todo tipo para comunicarse con ellos.

Introducción

Hola, me llamo Manuel y curso 2º de bachillerato, este blog esta hecho a recomendación de mi profesor para la asignatura de psicología.

En este blog vamos a estudiar y tratar las fobias en su origen, esto esta hecho con el fin de ayudar a comprender y diferenciar una fobia de un miedo , a saber clasificarlo y a aprender  a determinar y tratar una fobia segun sus características.